¿Cómo obterner tu tarjeta del seguro en Francia?

3. CARTE VITALE

carte-vitale-300x292

Este será, se los aseguro, el trámite más largo de la lista. ¿Y por qué? Pues porque empieza el día en que se inscriben en la Universidad y termina cuando los susodichos de este organismo lo deciden, debido a que hay taaaantos estudiantes que como tú y yo, deben pagar el seguro y esperan que la tarjeta les llegue tan pronto como sea posible. Para ello, deberás tener tu cuenta bancaria ya abierta, con el número de RIB en mano pues es uno de los requisitos para solicitarla.

¿Por qué es importante esta tarjeta?

Porque con ella podrán estar asegurados y en caso tengan una enfermedad, emergencia, o vayan al doctor, el seguro les reembolsará parte o la totalidad de sus gastos gracias a la inscripción a este seguro obligatorio y en caso, tengan la tarjeta en la mano, hay establecimientos que cuentan con una especie de lector de cartes vitales que les permite hacerle un descuento directo sobre su factura a la hora de pagar su consulta médica. Beneficios y más beneficios, pero solo y si hacen muy bien las cosas.

 

 

CPAM → Caisse primaire d’assurance maladie

No sé si en su caso, pero hay escuelas y universidades que te hacen el trámite, entonces es más fácil pues solo debes esperar que te llegue la carte vitale a tu dirección de domicilio.

En mi caso, la Sorbona me dejó todo en las manos y me tocó movilizarme a mí misma.

Cuando me inscribí en la Sorbona, me hicieron pagar el seguro y me otorgaron un número provisorio de asegurada.

Con este, fui a la CPAM más cercana (lo más tempranito posible) y dejé los siguientes papeles para que me enviaran a casa mi número definitivo de Seguro Social, para poder posteriormente pedir mi tarjeta del seguro.

En la CPAM hice mi colita y dejé los documentos – descritos en este pdf – y el pdf en sí lleno e impreso:

Entonces, debía llevar copia y original de los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Visado o titre de séjour
  • Acta de nacimiento traducida y con los datos de tus padres (copia y original del acta y su traducción certificada)
  • Justificativo de que eres estudiante en Francia
  • Llevar el RIB o los datos bancarios.

Una vez hecho esto, toca esperar para que nos envíen el número de nuestro Seguro Social.

Una vez recibido, podrán ir al sitio web del Seguro Social, registrarse con el número obtenido, con la clave otorgada y pedir que te envíen la Carte Vitale.

Aquí les tocará verificar bien:

  • Información en relación a su estado civil, correo electrónico, dirección postal
  • Subir una foto de identidad que será necesaria para el envío de su tarjeta vital personalizada
  • Verificar que su pedido de envío de Carte Vitale ha sido bien tomado en cuenta.

Entonces, a partir de este momento, podrán respirar con tranquilidad, y esperar que les llegue su carte vitale, mientras pueden saber que están bien asegurados y casi casi, sanos y salvos, porque solo les falta tramitar su Pass Navigo para poder trasladarse por doquier, pero cruzando la pista mirando a ambos lados porque aun no les llega la bendita Carte Vitale…asegurados, pero aún no libres de accidentes ¡OJO!

Pueden ver el proceso de su orden desde su cuenta ameli.fr desde el rubro « Mes démarches » luego « Suivre mes démarches », « Commande de carte Vitale ».

 

Más info sobre el uso de la Carte Vitale, a continuación?:

Follow:
DIANA

¡Hola! Gracias por visitar mi blog. Vivo en París hace 3 años y sigo enamorada de la ciudad como si fuese ayer que nos conocimos. De vez en cuando hago unas pausas, no solo para escribir, sino para escaparme por el vasto mundo y recorrer calles que no había pisado nunca jamás. En este portal encontrarás todas las consecuencias y lecciones desde mi llegada a París como estudiante, hasta mi vida de hoy como parte de la “población económicamente activa”, de mis escapadas de rutina y de todas las impresiones que tengo de cada uno de mis viajes y descubrimientos, de París, del mundo, que me ponen el corazón más calientito y el cerebro extasiado. Los invito a acompañarme ?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Blog para viajeros, con amor desde París ♥