Mi intercambio en Marsella

POSTULACIÓN:

Llegué a Francia hace 4 años para hacer un intercambio en la Kedge Business School o más conocida como la Euromed de Marsella. Fue una experiencia enriquecedora pues conocí muchos amigos que venían de todas partes del mundo, descubrí sus culturas, viajé con ellos a través de sus experiencias a sus ciudades de origen y también me acompañaron en mis aventuras alrededor de Europa.

Este intercambio lo hice a través de la universidad en Lima, San Ignacio de Loyola, en mi penúltimo ciclo. Ojo, postulé un ciclo académico antes, osea, en mi antepenúltimo ciclo. La universidad se encargó de hacer la conexión con la escuela de negocios. Yo, por mi parte, me dediqué a inscribirme en el Campus France al lado de la Alianza Francesa de Lima, paso necesario si uno desea ir a Francia a cursar sus estudios.

En Campus France, lo que te piden sí o sí es crear una cuenta - porque ellos son como los representantes de la Universidad o Instituto en Francia - en el Perú. Entonces ellos se encargarán de hacerte, en el caso de un intercambio, un dossier con la información necesaria para que luego sea validado por ellos y puedad presentarlo a la Embajada de Francia en Perú.

A grossso modo, lo que te perdirán para crear tu expediente será lo siguiente:

  • Tendrás que crear una cuenta en CampusFrance http://peru.campusfrance.org En la parte izquierda, debajo de Cef Pastel, hacer clic en "Crear su formulario"
  • Completar los datos de cuenta
  • Completar su formulario en frances (puede ser en inglés si va a seguir un programa en este idioma): datos académicos, profesionales, motivaciones, nivel de idioma
  • Llenar la parte “Mis trámites”: indicar la formación que va a seguir
  • Entregar/Mandar su expediente papel (copias) al Espacio CampusFrance

* diplomas certificados por la ANR (Asamblea Nacional de los Rectores), apostillados por el MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores),

* expedientes de notas certificados por la ANR, apostillados por el MRE,

* carta de motivación,

* copia del DNI,

* carta de acceptación de la universidad de intercambio (en mi caso, Kedge Business School),

* documentos justificativos del nivel de idioma,

* todo otro documento que le pedirá el programa después de haber hecho clic en "documentos requeridos" en el menú a la izquierda.

  • Verificación de su expediente por el Espacio CampusFrance,
  • Pago de la inscripción a CampusFrance,
  • Cita académica con un responsable CampusFrance: evaluación de las motivaciones y del nivel de idioma

=> presentar DNI y documentos originales para verificar la autenticidad de las copias en nuestra posesión.

 

Una vez inscrita en Campus France y en pleno proceso con ellos, mandé mi expediente a la universidad de Francia, que consistía en:

  • Carta de Motivación.
  • Carta de Compromiso.
  • Acuerdo Académico.
  • 2 fotos tamaño pasaporte.
  • 2 certificados de estudios oficial USIL.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia de pasaporte vigente.
  • Formulario de Aplicación de la universidad de destino.
  • Documentos adicionales requeridos por la universidad de destino. Entre ellos:
    • Mis notas de la universidad
    • Prueba de examen TOEFL (esto hay que hacerlo con tiempo, ya que por lo menos en Perú había fechas específicas para darlo. Aquí más detalles en link)
    • Seguro de viaje (mi papá pagó 500 dólares por un seguro anual de Alliance Assist que era válido en toda la zona Schengen)
    • Certificado de nacimiento traducido al francés

Una vez analizado mi expediente, la universidad me dio su carta de aceptación, la cual fue enviada en PDF y en original a la Universidad en Lima.

Es importante mencionar que, aún antes que llegara esta carta, ya había sacado cita en la embajada OJO porque esto se podía hacer a partir de 3 meses antes de la fecha deseada de la cita, así que yo tenía que tener: 1, la cita, y por ende, 2, la respuesta de la Visa de Estudiante, todo esto antes del inicio de clases, por mediados de enero de 2014.

 

Entonces todo fue masomenos así xD

* Fe de erratas, quise decir en el 28 de noviembre, expediente validado por "Campus France"

Todos los documentos los pedí con mucha anticipación, ya que por ejemplo, el certificado de notas que se debe enviar la universidad demoraba 2 semanas en ser entregado por Servicios académicos de mi universidad (no tengo idea si el trámite ahora es igual de largo) Así que como pueden ver, en realidad, todo se hace casi como medio año antes en el caso del intercambio. Todo mi contacto con la universidad de destino fue a través de correos que mi universidad de origen les enviaba.

Además, es importante mencionar que todos estos documentos deben ser enviados en el idioma del país de destino. Así que tenía que tener todos los documentos traducidos del español al francés (conchalevale!!!). Pero no por mí, tuve que contactar traductores oficiales y asermentados de la Embajada de Francia en Perú.

Por otro lado, es importante también ver toooodo lo que te pide la embajada para poder otorgarte la visa de estudios.

En este link los requisitos para mi país (deberás llenar el formulario en línea para verificar los requisitos que tienes a continuación, además, podrás sacar también la cita):

OJO: de todos los documentos llevaba el original + la copia

  • Pre-requisitos
    • Pasaporte, válido al menos hasta 3 meses después de regreso previsto del viaje
    • Formulario de pedido de visa, firmado y con fecha (se descarga en la misma página de la embajada)
    • Foto de identidad
    • Si no eres residente nacido en Perú, una prueba de tu residencia legal en el país.
  • Razón del viaje/estadía
    • Atestación de preinscripción a un establecimiento de enseñanza superior.
    • Último diploma obtenido (en mi caso, como aún no había terminado la universidad, presenté mi diploma del colegio apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso hayan terminado la universidad, su diploma de bachillerato)
      • Todos los diplomas y notas, y cualquier otro documento emitido por la universidad debe ser traducido, certificado por la SUNEDU y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Formulario OFII donde la parte de arriba lo llenan ustedes mismos. Descargar en la página de la Embajada.
  • Alojamiento
    • Alojamiento por los 3 primeros meses. Pero si es posible que sea por todo el periodo que van a estar allá para estar más tranquilos y no les hagan muchas preguntas.Sin embargo, siendo sincera, es difícil que alguien te arriende una habitación si no estás en Francia (rayos). Muchas estafas en línea, será mejor no fiarte fácilmente.Lo que puedes hacer:
      • Si vienes por la universidad y tienen un alojamiento propio, pídeles que te emitan un certificado una vez reserves con ellos.
      • Si tienes algún familiar o amigo, pídeles que te den un techo mientras tanto hasta que encuentres algo fijo. Para ello, deberán emitir una lettre d'hébergement, cuyos tantos y variados modelos se encuentran en línea. Que este lugar no quede tan lejos tampoco de tu centro de estudios, digamos, a menos de 20km sería lo ideal.
      • Si nada resulta, tocará reservar un hotel o AirBnb por al menos 20 días. Opción carita, claro que sí. Que sea tu último recurso, pero no dejes de hacerlo pues puedes perder la opción de que te acepten la Visa.
  • Fuentes de existencia económica
    • Yo presenté las cuentas de mis padres, cuentas de ahorro y de tarjetas con crédito. También presenté las cuentas del negocio familiar. Presenten todo lo que puedan que justifique que podrán tener un mínimo mensual de 615 euros transferidos por sus padres o en una cuenta de ahorros propios que les permitan sobrevivir en Francia sin estar con las justas. La última opción es la mejor en realidad, y este requisito, a pesar de tener la carta de aceptación a la universidad y todo, es para mí el más importante.

Monto total a pagar por el trámite de la visa: 99 euros (€).

 

HABITACIÓN EN MARSELLA 🏡

En este caso en particular, la universidad de destino a la que fui contaba con dos residencias de estudiantes a las cuales pude postular y quedarme con una habitación.

Esta habitación tenía un alquiler mensual de 387,24 € (wifi, calefacción, recibo de agua y electricidad incluido).

Este monto lo pagué el 19 diciembre a través de un depósito bancario desde mi banco en Perú antes de viajar a Marsella.

Otras opciones son conseguir la habitación por uno mismo, que es lo que sucedió en mi caso, en mi versión 2.0 de mi vida en Francia, en París. Este segunda experiencia difirió de la primera porque todo el proceso de postulación lo hice por mi cuenta, sin universidad de origen de por medio. Ya les explico a continuación.

Follow:
DIANA

¡Hola! Gracias por visitar mi blog. Vivo en París hace 3 años y sigo enamorada de la ciudad como si fuese ayer que nos conocimos. De vez en cuando hago unas pausas, no solo para escribir, sino para escaparme por el vasto mundo y recorrer calles que no había pisado nunca jamás. En este portal encontrarás todas las consecuencias y lecciones desde mi llegada a París como estudiante, hasta mi vida de hoy como parte de la “población económicamente activa”, de mis escapadas de rutina y de todas las impresiones que tengo de cada uno de mis viajes y descubrimientos, de París, del mundo, que me ponen el corazón más calientito y el cerebro extasiado. Los invito a acompañarme 🙌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Blog para viajeros, con amor desde París ♥