Mi Master en la Sorbona. Francia 2.0.

POSTULACIÓN

Posteriormente a todo el trámite para hacer mi intercambio a Marsella y vivir unos 6 maravillosos meses entre lugares totalmente nuevos, cursos sumamente internacionales y respirar la independencia a flor de piel, regresé al Perú 🇵🇪

En diciembre del 2014 terminé la universidad y tenía en mi CV ya inscrito el nombre de la Asociación Peruana de Exportadores del Perú (ADEX) y el puesto de Ejecutiva Internacional como el trabajo de mis sueños. Sin embargo, al mismo tiempo comencé a hacer todo lo necesario por tentar suerte, sin dejar de poner mucho esfuerzo en ello, para ser aceptada en un Master en París.

Comencé el proceso en Marzo del 2015 con Campus France. Como ya no era estudiante de ninguna universidad, tenía que iniciar el proceso por mí misma.

Fue con ellos que actualicé mi expediente (explico cómo hacerlo al inicio de mi otra entrada, aquí) o sino, más detalles en la misma página de Campus France: http://www.perou.campusfrance.org/pagina/guias-de-postulacion-cef-pastel

Aquí un resumen de lo que es: Licencia-maestria

Gracias a campus France, tuve acceso a las muchas universidades en Francia donde pudiera encontrar un Master de acuerdo a mi nivel de estudios y mis experiencias profesionales. Creo que puedes postular a un máximo de 6 masters. Información a verificar con Campus France de tu país. Postulé a 4.

  • 2 Maestrías en Paris Sorbonne
  • 1 en la Universidad Dauphine
  • 1 en una universidad de una provincia francesa, en Pau.

Campus France se encarga de hacerte la entrevista y comunicar sus impresiones a la universidad de destino y además de escribirlo en tu expediente.

¿Qué te preguntan durante la entrevista? Cosas simples sobre tu motivación para ir a Francia, por qué estudiar lo que has elegido, qué hacen tus padres, qué planeas hacer una vez terminado el Master. Lo ideal en este caso es no decir que nos queremos quedar en Francia debido a que la idea de estas autorizaciones dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia es que un estudiante extranjero pueda capacitarse en Francia para aplicar estos conocimientos en su país de origen. Si dices que te quieres quedar en Francia...bueno, queda en ustedes el riesgo 🙂 Me comentan si alguno lo hizo y cómo le fue. Yo hasta ahora no conozco a nadie en este caso.

Empecé mi trámite con Campus France, y como para todo hay una excepción, y a veces mientras vas haciendo todo bien, sucede algo que no esperas...me pasó lo siguiente.

Hubo un master que me encantó pero no estaba en la lista de maestrías que Campus France me ofrecía para poder postular. Entonces, Campus France me dijo que postulara directamente al Master de la Sorbona que me interesaba. Entré entonces a la página de la Sorbona, llené su formulario y presenté todos los documentos que me pedían escaneados en su plataforma, incluyendo mis notas de la universidad de la que me gradué, mi diploma, y un nivel de francés mínimo de B2. Todo bien traducido al francés.

Días después de que las postulaciones fueran cerradas, conseguí una entrevista en la Sorbona, la cual hice por skype, y posteriormente otra por Skype también (en plena madrugada hora Perú) que determinó mi aceptación en la Sorbona. Fue otro hito en mi vida.

También fui aceptada por la Universidad en provincia. Pero mi sueño era la Sorbona y estaba a punto de lograrlo.

La universidad se puso en contacto con Campus France en Lima, y juntos hicieron el dossier que debía presentar a la embajada.

Luego hice el mismo proceso de pedido de visa detallado anteriormente, pero con justificativos de ahorros por un año esta vez.

 

HABITACIÓN EN PARÍS 🏡

La habitación, tuve que pagar 1 mes en un hotel porque no conocía a nadie que me pudiera albergar.  Una vez en París conseguí algo mejor y pude vivir tranquila por algunos meses. Hasta ahora ya me mudé 3 veces en París. Estoy pensando mudarme nuevamente para el 2019 🙂 Llámenme Diana la nómade.

Mi reserva* en aquel entonces, que hice en hoteles.com lucía algo así:

 


Tipo de habitación: Habitación, solo para mujeres, baño privado (1 bed)
Huéspedes: 1 adulto, 0 niños
Fecha de check-in: 05/09/2015
Fecha de check-out: 01/10/2015
La reservación está a nombre de Diana Cisneros

Pagaste USD 1.158,40 por esta reservación


*Lo que también pueden hacer, que sé que otras personas hicieron, es que si encuentran un lugar antes del mes de estar en París, pueden anular la reserva o modificarla y así no pagar tanto.

 

Si por el contrario, conocen a alguien que los pueda albergar por ese tiempo de su master, será necesario que esa persona les haga una "lettre d'hébergement". En internet hay miles de modelos gratuitos de esta carta, que no es más que un compromiso que muestra que serán albergado en Francia por una persona que reside ya en el país. Para ello, será necesario esa carta + un recibo de pago de luz o agua con esa dirección.

Así, con casi los mismos intervalos de tiempo de la línea de tiempo de mi intercambio como parte del proceso para ser admitida en Francia por largo tiempo, llegué a París el 4 de septiembre del 2015.

Trabajé en Adex hasta el lunes 31 de agosto del 2015. Tuve 3 días para gozar a pleno con mi familia una vez terminadas mis responsabilidades laborales y antes de despegar fuera de mi zona de confort. Los vuelcos que da la vida.

Y esta es sin duda una de las experiencias, pero sobretodo, una de las mejores oportunidades que pude aprovechar en mi aún corta vida. Los recuerdos, las lecciones, y los frutos, son más que todo de esos que te arrancan suspiros y sonrisas a la vez.

 

Sin embargo, hay también otras opciones, como lo son las residencias de jóvenes trabajadores y estudiantes en París. Sus costos mensuales por habitación no pasan los 600 euros. En esta web tienen la lista: https://logements-philanthropique.fr/

Y aquí algunos ejemplos:

- Fondation Prince d’Arenberg: 97, rue de Meaux- 75020 PARIS
http://arenberg.canalblog.com/

- Foyer Centre d'Accueil International: 9 rue du Moulin Vert 75014 PARIS
https://logements-philanthropique.fr/foyer-centre-daccueil-international-paris-14eme/

 

Debemos tomar en cuenta que los costos de las habitaciones en París son muy elevados, así que estas residencias filantrópicas son una buena opción. Tendrán a veces que compartir el baño con una persona (o no), la cocina, y vivr en espacios limitados (de menos de 20m cuadrados). Pero eso es si tienen el presupuesto muy limitado, como muchos, incluyéndome a mí, cuando llegan a París.

Posteriormente podrán buscar otras habitaciones más grandes, incluso a través de agencias de alquiler, o con personas particulares.

Para ellos, tienen los sitios SeLoger.com o Pap.fr

 

Si tienen otras dudas, no pierdan tiempo y escríbanme sus comentarios abajo 👇

Follow:
DIANA

¡Hola! Gracias por visitar mi blog. Vivo en París hace 3 años y sigo enamorada de la ciudad como si fuese ayer que nos conocimos. De vez en cuando hago unas pausas, no solo para escribir, sino para escaparme por el vasto mundo y recorrer calles que no había pisado nunca jamás. En este portal encontrarás todas las consecuencias y lecciones desde mi llegada a París como estudiante, hasta mi vida de hoy como parte de la “población económicamente activa”, de mis escapadas de rutina y de todas las impresiones que tengo de cada uno de mis viajes y descubrimientos, de París, del mundo, que me ponen el corazón más calientito y el cerebro extasiado. Los invito a acompañarme 🙌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Blog para viajeros, con amor desde París ♥